Sobre el producto
Históricamente se han buscado alternativas para mantener una nutrición adecuada, especialmente cuando la vía gástrica no puede ser usada por diversas causas. En el año 1910 se marcó un hito cuando se complementó la nutrición nasoduodenal mediante la administración de comida licuada, por parte de Einhorn, iniciándose así lo que sería la nutrición enteral propiamente dicha. En 1939, Ravdim y Stengel complementaron con éxito la sonda oroyeyunal para alimentación en pacientes quirúrgicos. Otro de los grandes avances, iniciados por Greenstein y por Winitz en 1957, fue el desarrollo de dietas de composición química definida, llamadas dietas elementales. En 1980 Ponsky introdujo la gastrostomía endoscópica percutánea y desde entonces, esta técnica ha sido utilizada para acceso duodenal y yeyunal. Actualmente los médicos consideran este el método de elección para el acceso a la nutrición enteral a largo plazo.
Las sondas para nutrición yeyunal están indicadas para usar en pacientes que no pueden absorber adecuadamente la nutrición a través del estómago, tienen problemas de motilidad intestinal, obstrucción pilórica, alteración del vaciamiento gástrico, gastroparesia, reflujo gastroesofágico severo, alto riesgo de aspiración, trastornos metabólicos, fístula gastroesofágica, pancreatitis o en aquellos con esofagectomía o gastrectomía previa.
La sonda de alimentación transgástrica yeyunal MIC® es una solución innovadora para el acceso gástrico y yeyunal integrado en una sola pieza, permite la descompresión gástrica y favorece la entrega de nutrición enteral en el duodeno distal o el yeyuno proximal, de manera simultánea. Puede ser colocada como dispositivo de primera vez usando técnica endoscópica, radiológica o laparoscópica o, a través de una gastrostomía existente.
La sonda transgástrica yeyunal MIC® está construida en silicona 100% grado médico, que incorpora porción gástrica y la porción yeyunal con contrapeso de tungsteno para mantener la posición yeyunal. El diámetro de la porción yeyunal es aproximadamente el 50% de la porción gástrica, lo que garantiza mayor flujo para el paso de la nutrición y menor riesgo de obstrucción. El conector ENFitTM para la alimentación, proporciona una conexión segura y firme, diferenciando la vía yeyunal de la vía gástrica, con facilidad para adaptar diferentes equipos de alimentación o jeringa con conector ENFitTM.
En este momento, los conectores de los sistemas de alimentación enteral están cambiando a un sistema único llamado ENFitTM, que corresponde a nuevos estándares de diseño ISO-80369 para conectores de diámetro pequeño, comenzando con alimentación enteral, que ayuda a prevenir conexiones erróneas a otros sistemas y la entrega incorrecta de líquidos, fórmula nutricional y medicamentos. En definitiva, un sistema que apunta a la seguridad del paciente y a las buenas prácticas clínicas tanto a nivel institucional como del cuidado en casa.
Referencias.
1. ASPEN Enteral Nutrition Handbook. (2017, Vol 41, Issue 1, pp. 159 – 203). Enteral Access Devices: Selection, Insertion, Maintenance and Complications.2. American Society for Parenteral and Enteral Nutrition. Journal of Parenteral and Enteral Nutrition Volume 41 Number 1January 2017 15–103. (2016) DOI: 10.1177/0148607116673053. https://journals.sagepub.com/
3. STANDARDS OF PRACTICE. Multidisciplinary Practical Guidelines for Gastrointestinal Access for Enteral Nutrition and Decompression From the Society of Interventional Radiology and American Gastroenterological Association (AGA) Institute, With Endorsement by Canadian Interventional Radiological Association CIRA) and Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe (CIRSE) J Vasc Interv Radiol 2011; 22:1089 – 1106 DOI: 10.1016/j.jvir.2011.04.006.
4. TRUDSYH APIRROD. CNSD., GAYLEM I. DT., AND KENNETH A. KUDSKM. DT. Transgastric Jejunal Feeding Tubes in Critically I11 Patients.