Sonda Para Alimentación en Bolo por Gastrostomía

Mantenimiento y Cuidado Diario

Lista de Verificación para el Mantenimiento y Cuidado Diario

Determine si el paciente presenta signos de dolor, presión o molestia.

Evaluar el Sitio del Estoma

Determine si el paciente presenta signos de infección tales como enrojecimiento, irritación, edema, hinchazón, calor, erupción cutánea, o drenaje purulento o gastrointestinal.

Determiné si el paciente presenta signos de necrosis por presión, lesión en la piel o tejido de hipergranulaciòn.

Limpiar el Sitio del Estoma

  1. Use agua tibia y un jabón suave.
  2. Haga un movimiento circular desde la sonda hacia afuera.
  3. Limpie las suturas, los cabezales externos y los dispositivos de estabilización con un aplicador de algodón.
  4. Enjuague concienzudamente y seque bien.

Evaluar la Sonda

Examine la sonda para ver si tiene daños, obstrucción o coloración anormal.

Limpiar la Sonda de Alimentación

Use agua tibia y un jabón suave y no tire de la sonda ni la manipule excesivamente.

Enjuague concienzudamente y seque bien.

 Limpiar el Puerto Gástrico y el Balón

Limpie toda la fórmula y medicamento residuales con un aplicador con punta de algodón o un paño suave.

Hacer Girar la Sonda

Rote la sonda 360 grados más un cuarto de vuelta cada día.

Verificar la Colocación del Cabezal Externo

Compruebe que el cabezal externo descanse 2-3 mm sobre la piel.

Irrigarr la Sonda de Alimentación

Irrigue la sonda de alimentación con agua, usando una jeringa de cono tipo catéter o de punta slip-tip, cada 4-6 horas durante la alimentación continua, siempre que se interrumpa la alimentación, o al menos cada 8 horas si la sonda no se está usando. Irrigue la sonda de alimentación después de examinar los residuos gástricos. Irrigue  la sonda de alimentación antes y después de cada administración de medicamentos. No use irrigantes ácidos como jugo de arándanos o bebidas de cola para irrigar las sondas de alimentación.

Mantenimiento y Vida Útil del Balón

Mantenimiento del Balón

Verifique el volumen de agua una vez por semana.

  • Inserte una jeringa Luer Slip en el puerto de inflado del balón y extraiga el líquido mientras sostiene la sonda en su lugar. Compare la cantidad de agua en la jeringa con la cantidad recomendad o la cantidad prescrita originalmente, y anotada en el expediente del paciente. Si la cantidad es  menor que la recomendada o prescrita, vuelva a llenar el balón con el agua que extrajo, luego añada la cantidad necesarias para llenar el balón hasta el volumen de agua recomendado o prescrito. Mientras desinfla el balón, tenga en cuenta que podría haber fugas de contenido gástrico alrededor de la sonda. Anote el volumen de líquido, el volumen que añadió, si corresponde, y la fecha y la hora.
  • Espere 10-20 minutos y repita el procedimiento. Si el balón, ha perdido líquido, significa que tiene una fuga y es necesario cambiar la sonda. Un balón desinflado o roto, deberá cambiarse. Fije la sonda en su posición con cinta adhesiva, luego siga el protocolo institucional o llame al médico para recibir instrucciones.

Nota: Vuelva a llenar el balón con agua estéril destilada, no aire ni solución salida podría cristalizarse y obstruir la válvula o la  luz del balón, y el aire podría escapar y hacer que el balón se desinfle. Use la cantidad de agua recomendada, ya que inflar el balón excesivamente podría obstruir la luz o reducir su vida útil, y un inflado insuficiente no fijará la sonda en su lugar.

Vida util del Balón

No es posible predecir con precisión la vida útil del balón. Los balones de silicona en general duran 1 – 8 meses, pero este período depende de varios factores. Entre estos factores están los medicamentos, el volumen de agua usada para inflar el balón, el PH gástrico y el cuidado que se le ha dado a la sonda.

Oclusión y Eliminación de la Obstrucción de la Sonda

Oclusión de la Sonda

La oclusión de la sonda por lo general es causa por:

  • Mala técnica de irrigación
  • No irrigar después de medir los residuos gástricos
  • Administración inadecuada
  • Fragmentos de pastillas
  • Medicamentos viscosos
  • Fórmulas espesas, como las fórmulas concentradas o enriquecidas que tienden a ser más espesas y más proclives a obstruir las sondas
  • Contaminación de la fórmula que causa coagulación
  • Reflujo del contenido gástrico o intestinal por la sonda

Eliminación de la obstrucción de una sonda

  1. Cerciórese de que la sonda de alimentación no esté retorcida o pinzada
  2. Si hay una obstrucción visible sobre la superficie de la piel, masajee o exprima la sonda entre los dedos para destruir la obstrucción.
  3. Luego coloque una jeringa con cono de tipo catéter llena de agua tibia en el adaptador correspondiente o en la luz de la sonda, tire suavemente del émbolo y luego empújelo para desalojar la obstrucción.
  4. Repita el paso tres si la obstrucción persiste. Una succión suave alternada con presión de la jeringa eliminara la mayoría de las obstrucciones.
  5. Consulte con el médico si esto no soluciona el problema. No use jugo de arándanos, bebidas de cola, ablandador de carne ni quimotripsina, ya que estas sustancias pueden producir obstrucciones o producir reacciones adversas en algunos pacientes. Si la obstrucción persiste y no puede eliminarse, deberá cambiarse la sonda.